sábado, 17 de diciembre de 2016

Materiales cerámicos: Vidrio


EL VIDRIO

  • Historia del vidrio:



La historia explica que, curiosamente, el vidrio se descubrió por casualidad. Según cuenta el historiador romano Plinio el Viejo en su Historia Natural, el alumbramiento de este material transparente aconteció en Siria cuando unos mercaderes fenicios de natrón, compuesto de sal natural, que preparaban su comida, al no encontrar piedras donde colocar sus ollas al fuego, echaron parte del natrón que portaban. Al día siguiente, vieron como las piedras de natrón se habían fundido y su reacción con la arena había producido un material brillante.
A partir de entonces los fenicios, pueblo comerciante donde los haya, trasladaron este descubrimiento a toda la cuenca del Mediterráneo, aunque realmente fueron los egipcios del período pre-dinástico los primeros en fabricar el vidrio en forma de esmaltes vitrificados, la fayenza. Para los egipcios el vidrio tenía un uso puramente decorativo: se coloreaba el objeto traslúcido para imitar la textura de los metales preciosos como el lapislázuli.
 fayenza:  son las piezas de cierto material cerámico de acabado exterior vítreo, muy utilizado en el Antiguo Egipto para la elaboración de pequeñas estatuas, amuletos, y otros motivos decorativos.

El natrón es un mineral de la clase 05 (minerales carbonatos y nitratos), según la clasificación de Strunz.




  • Proceso de fabricación del vidrio:
Vidrio flotado:

Vidrio soplado:


  • Usos actuales del vidrio:

  1. Vidrios para acristalamiento de vehículos. 
  2. Vidrio decorativo (mesas, espejos, etc.).
  3.  Vidrio hueco: se denomina así al vidrio moldeado con formas tales que permiten contener productos. Estas formas se suelen clasificar en: 
    .Botellas 
    .Tarros 
    .Frascos 
    .Otras aplicaciones artísticas o decorativa
  4. Fibra óptica.
  5. Electrónica.
  6. Óptica.

  • Perspectivas futuras del vidrio:
Se trata de que el vidrio del futuro prosiga su desarrollo en cuanto a solidez, resistencia mecánica y térmica y transparencia, características que le permitirán satisfacer todavía mejor las crecientes exigencias impuestas a los módulos solares fotovoltaicos o en la arquitectura. Pero más revolucionaria es todavía la “carrera” del vidrio como novedoso material especializado.  El vidrio ha encabezado la lista de candidatos de los científicos como medio activo para láseres: el Dr. John Campbell, del Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL), en California (EE.UU.) explicó que todos los sistemas de láser de pulsos de alta potencia (High Peak Power/HPP) actuales, se basan en el empleo de vidrios para láser especiales. La luz del láser de 1,8 MJ del LLNL se obtiene mediante una serie de vidrios de fosfato, dopados con neodimio e incide sobre un objetivo diminuto, relleno con hidrógeno pesado. Allí un pulso de láser puede llevar a ignición en unas pocas mil millonésimas de segundo, un plasma de fusión que está a una temperatura de muchos millones de grados. Las próximas generaciones de láser se centran ahora en los vidrios perfeccionados, así como en las cerámicas policristalinas, que resisten los esfuerzos térmicos y ópticos derivados de los láseres HPP mejorados, porque éstos han de trabajar en el rango de los MJ para una frecuencia de 10 Hz y ser operativos más que sólo un par de veces al día.

  • Zonas de producción en España:
http://empresite.eleconomista.es/Actividad/FABRICAS-VIDRIO/


  • Impacto ambiental:
El lavado y rellenado de botellas produce un cierto impacto ambiental, ya que para limpiar y esterilizar las botellas, se utilizan lejías y tensoactivos que van a parar a las aguas residuales. A pesar de todo, en países como Alemania, Francia o Dinamarca, los modernos sistemas de lavado en circuito cerrado que se han instalado reducen mucho el consumo de agua.
En el momento de evaluar el impacto ambiental de los envases durante todo su ciclo de vida, el vidrio reutilizable es el envase que tiene más ventajas respecto al resto de envases porque, entre otros motivos, es reutilizable y 100% reciclable, necesita pocas materias primas, genera pocos residuos y emisiones contaminantes a lo largo de todo su ciclo de vida, y tiene un consumo energético bajo, especialmente en sistemas de distribución locales o comarcales (que son los sitemas de distribución que han funcionado siempre hasta la aparición de las grandes cadenas multinacionales de distribución).


La totalidad de las empresas del sector utilizan sistemas de captación secos, ya sea
filtros de manga o precipitadores electrostáticos. Algunas utilizaron en el pasado
equipos de control húmedo, no teniendo una buena experiencia con ellos, debido tanto
a la insuficiente eficiencia alcanzada, como a los problemas de tratamiento de los
residuos líquidos generados.

Se entenderá la prevención de la contaminación como la reducción o eliminación de
residuos en el punto de generación, así como proteger los recursos naturales a través
de la conservación o uso más eficiente de la energía, agua u otros materiales.
En base a esto, la prevención de la contaminación comprende actividades como
reducción de residuos (o de su peligrosidad) en el origen y reciclaje en el sitio de
generación (como parte del proceso productivo).
No se consideran actividades de prevención de la contaminación las
operaciones de reciclaje y/o recuperación realizadas por un tercer establecimiento, el
concentrar los componentes peligrosos para efectos de reducir su volumen o la
transferencia de componentes peligrosos de un medio a otro (por ejemplo, evaporación
de solventes).




  • Normativa ISO/AENOR/UNE:
      


3 comentarios:

  1. Bastante completo, dinámico y con un buen diseño y organización.
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Muy completa tu entrada sobre el vidrio. Es difícil resumir la cantidad ingente de información sobre un producto de fabricación y uso tan antiguo. Solo en el apartado de normas AENOR (cuyo enlace facilitas aquí) aparecen 79 normas diferentes de aplicación para diversos usos del vidrio. En industria sigue siendo un material imprescindible y seguirá siéndolo dadas sus cualidades irreemplazables. Todo bien Alberto.

    ResponderEliminar