- Fases:
- Planificación estratégica.
- Diseño y pre-desarrollo.
- Nominación de proveedores.
- Construcción.
- Planificación de la producción.
- Montaje de la producción.
- Proceso de producción:
Materiales que lo forman:
ACERO
En los vehículos, la mayoría del peso de un vehículo proviene del acero. En promedio un auto puede contener 1,350 kilógramos de acero, mientras que una camioneta lograría poseer alrededor de 1,800 Kg.
En los autos el acero se usa para crear el chasis subyacente o la caja debajo del cuerpo que forma el esqueleto del vehículo y te protege en caso de un accidente. Puertas, techo y paneles de la carrocería son formados de acero. Algunas partes para acomodar el motor e instalar otras piezas contienen este material, incluso los escapes son creados de acero inoxidable.
PLÁSTICO
Actualmente el plástico se utiliza mayormente en la manufactura de autos. Según señala el American Chemistry Council en EUA componen cerca del 50% de la construcción de vehículos nuevos. Esto es porque es durable, barato de fabricar y puede moldearse prácticamente en cualquier forma.
Los instrumentos, medidores, interruptores, las ventilas del aire acondicionado, manijas, tapetes, bolsas de aire entre otras partes –incluidas en el motor- están fabricadas de diferentes tipos de plásticos.
ALUMINIO
El aluminio es un material ciertamente “nuevo” en la manufactura de vehículos. Se empezó a usar en la industria automotriz por ser liviano y su natural resistencia. En 2009, los componentes de aluminio conformaban cerca del 9% del peso de un vehículo, comparado con el 5 por ciento en 1990 y sólo el 2% en 1970.
El aluminio ya es usado en la industria automotriz para crear paneles de carrocería y poder obtener un vehículo más ligero con mejor un desempeño.
Adicionalmente el aluminio lo vemos en los rines de autos y en ciertos motores. Diversos fabricantes están cambiando de manufacturar bloques de propulsores de hierro a aluminio. Suelen ser igual de durables, pero mucho más ligeros, lo que se ve reflejado en un mejor desempeño.
HULE
El hule es un elemento vital para los autos y esto es porque los neumáticos están hechos de este material. Cerca del 75% de la producción mundial de hule se usa para fabricar las llantas de los vehículos.
Las ruedas son básicas para un auto ya que además de permitir que un vehículo circule, si se mantienen en buenas condiciones, ayudan a ahorrar combustible e ir seguros en el camino.
Además de las llantas, el hule lo podemos encontrar en los limpiaparabrisas, molduras del motor, sellos, mangueras y bandas. Al igual que el plástico, es muy durable, económico y flexible por lo que tiene un amplio abanico de usos en los autos.
VIDRIO
En los vehículos, la mayoría del peso de un vehículo proviene del acero. En promedio un auto puede contener 1,350 kilógramos de acero, mientras que una camioneta lograría poseer alrededor de 1,800 Kg.
En los autos el acero se usa para crear el chasis subyacente o la caja debajo del cuerpo que forma el esqueleto del vehículo y te protege en caso de un accidente. Puertas, techo y paneles de la carrocería son formados de acero. Algunas partes para acomodar el motor e instalar otras piezas contienen este material, incluso los escapes son creados de acero inoxidable.
PLÁSTICO
Actualmente el plástico se utiliza mayormente en la manufactura de autos. Según señala el American Chemistry Council en EUA componen cerca del 50% de la construcción de vehículos nuevos. Esto es porque es durable, barato de fabricar y puede moldearse prácticamente en cualquier forma.
Los instrumentos, medidores, interruptores, las ventilas del aire acondicionado, manijas, tapetes, bolsas de aire entre otras partes –incluidas en el motor- están fabricadas de diferentes tipos de plásticos.
ALUMINIO
El aluminio es un material ciertamente “nuevo” en la manufactura de vehículos. Se empezó a usar en la industria automotriz por ser liviano y su natural resistencia. En 2009, los componentes de aluminio conformaban cerca del 9% del peso de un vehículo, comparado con el 5 por ciento en 1990 y sólo el 2% en 1970.
El aluminio ya es usado en la industria automotriz para crear paneles de carrocería y poder obtener un vehículo más ligero con mejor un desempeño.
Adicionalmente el aluminio lo vemos en los rines de autos y en ciertos motores. Diversos fabricantes están cambiando de manufacturar bloques de propulsores de hierro a aluminio. Suelen ser igual de durables, pero mucho más ligeros, lo que se ve reflejado en un mejor desempeño.
HULE
El hule es un elemento vital para los autos y esto es porque los neumáticos están hechos de este material. Cerca del 75% de la producción mundial de hule se usa para fabricar las llantas de los vehículos.
Las ruedas son básicas para un auto ya que además de permitir que un vehículo circule, si se mantienen en buenas condiciones, ayudan a ahorrar combustible e ir seguros en el camino.
Además de las llantas, el hule lo podemos encontrar en los limpiaparabrisas, molduras del motor, sellos, mangueras y bandas. Al igual que el plástico, es muy durable, económico y flexible por lo que tiene un amplio abanico de usos en los autos.
VIDRIO
El uso primario que se le da al vidrio, obviamente son los parabrisas –ventanas y medallones- que además de permitirte ver claramente al momento de manejar, te mantiene seguro de objetos, ya sea insectos, piedras o basura. También es usado para fabricar los espejos laterales, así como el retrovisor. Además de lo anterior una variante de éste -la fibra de vidrio- es común para utilizarse en los automóviles como elemento de insolación.
No obstante, conforme la tecnología avanza, el vidrio se usa para las pantallas de dispositivos de navegación o para los lentes de cámaras de reversa, que permiten a los usuarios tener una mejor vista de lo hay detrás del vehículo.
- Prototipos:
Es un automóvil diseñado por un fabricante para presentar al público tendencias en tecnología y diseño de futuros automóviles. Los prototipos pueden ser utilizados para exhibir interés en desarrollar tecnologías que beneficien a los clientes de la marca y a la comunidad, o para mostrar futuras características de diseño. En algunos casos, un prototipo se presenta en un salón del automóvil para medir la impresión del público ante un modelo nuevo; en estos casos, la diferencia entre el prototipo y el modelo comercial pueden ser mínimas.
Los prototipos más destacados son:
Modelo | Notas |
Buick Y-Job | Diseñado a finales de los años 30 por el famoso diseñador de General Motors Harley Earl. Es considerado por muchos el primer automóvil conceptual (en realidad el primero fue el Volvo Venus Bilo). |
Chevrolet Corvair Monza GT | Prototipo experimental de 1962 con motor mediano. |
Chevrolet Corvette Mako Shark | Visto de antemano en el diseño de la producción de los Corvette durante 1968-1982. |
Chevrolet Volt | Uno de los primeros automóviles conceptuales eléctricos híbridos plug-in. |
Ford Nucleon | Un coche que funcionaba con energía nuclear. |
Ford SYNUS | Imitar la moderna obsesión por la seguridad. |
General Motors Firebird | Una serie de prototipos con turbina de gas. |
Holden Efijy | Un automóvil conceptual basado en el Holden FJ. |
MIT Car | El automóvil conceptual del Instituto Tecnológico de Massachusetts con Frank Gehry. |
Phantom Corsair | Un automóvil conceptual de los años 30 desarrollado por Rust Heinz. |
Pontiac Bonneville Special | El primer automóvil deportivo de Pontiac con 2 asientos que debutó en Motorama en 1954. |
Pontiac Club de Mer | Un automóvil deportivo de Pontiac todo de acero inoxidable que debutó en Motorama en 1956. |
Porsche 989 | El primer modelo de Porsche con 4 puertas, es un predecesor del Porsche Panamera. |
Volvo YCC | El primer automóvil diseñado totalmente por y para las mujeres. |
Lancia Megagamma | El prototipo para el moderno monovolumen. |
Automóviles Alfa Romeo BAT | Estudios aerodinámicos de los años 50 realizados por Bertone |
GT by Citroën | Prototipo diseñado durante el año 2010 para el videojuego Gran Turismo PSP. |
- Normas ISO:
ISO/TS 16949 Gestión de la calidad en Automoción
El sector de la automoción mundial demanda niveles de máxima calidad en sus productos, productividad y competitividad, así como una mejora continua. Para alcanzar este objetivo, muchos fabricantes de vehículos insisten en que sus proveedores cuenten con la certificación de la norma de Gestión de Calidad para la industria del automóvil, conocida como ISO/TS 16949.
- Mercado del Automóvil:
- Ciclo de vida de un automóvil:
Está muy bien hecho, muy buen trabajo.
ResponderEliminar(Guillermo Sánchez)
Buen blog, se nota la calidad y que te has esforzado en que la información este completa y sencilla.
ResponderEliminarAlberto: está muy completo y bien ilustrado con imágenes. Lo que tú llamas hule, en España corresponde al caucho (y en ocasiones al PVC). Me gustaría que me aclarases a que te refieres en este caso con "hule".
ResponderEliminar¿Has redactado tu mismo todo lo que está recogido en cada apartado?
Es un polímero elástico, repelente al agua y con resistencia eléctrica.Todo no,en algunos casos busqué la información, la leí, la modifique y resumí.
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