domingo, 9 de octubre de 2016

Fabricación y mercado de automóviles

Proceso de fabricación:

  • Fases:

  1. Planificación estratégica.
  2. Diseño y pre-desarrollo.
  3. Nominación de proveedores.
  4. Construcción.
  5. Planificación de la producción.
  6. Montaje de la producción.

  • Proceso de producción:














Materiales que lo forman:

ACERO
En los vehículos, la mayoría del peso de un vehículo proviene del acero. En promedio un auto puede contener 1,350 kilógramos de acero, mientras que una camioneta lograría poseer alrededor de 1,800 Kg.

En los autos el acero se usa para crear el chasis subyacente o la caja debajo del cuerpo que forma el esqueleto del vehículo y te protege en caso de un accidente. Puertas, techo y paneles de la carrocería son formados de acero. Algunas partes para acomodar el motor e instalar otras piezas contienen este material, incluso los escapes son creados de acero inoxidable.

PLÁSTICO
Actualmente el plástico se utiliza mayormente en la manufactura de autos. Según señala el American Chemistry Council en EUA componen cerca del 50% de la construcción de vehículos nuevos. Esto es porque es durable, barato de fabricar y puede moldearse prácticamente en cualquier forma.
Los instrumentos, medidores, interruptores, las ventilas del aire acondicionado, manijas, tapetes, bolsas de aire entre otras partes –incluidas en el motor- están fabricadas de diferentes tipos de plásticos.

ALUMINIO

El aluminio es un material ciertamente “nuevo” en la manufactura de vehículos. Se empezó a usar en la industria automotriz por ser liviano y su natural resistencia. En 2009, los componentes de aluminio conformaban cerca del 9% del peso de un vehículo, comparado con el 5 por ciento en 1990 y sólo el 2% en 1970.

El aluminio ya es usado en la industria automotriz para crear paneles de carrocería y poder obtener un vehículo más ligero con mejor un desempeño.
Adicionalmente el aluminio lo vemos en los rines de autos y en ciertos motores. Diversos fabricantes están cambiando de manufacturar bloques de propulsores de hierro a aluminio. Suelen ser igual de durables, pero mucho más ligeros, lo que se ve reflejado en un mejor desempeño.

HULE
El hule es un elemento vital para los autos y esto es porque los neumáticos están hechos de este material.  Cerca del 75% de la producción mundial de hule se usa para fabricar las llantas de los vehículos.

Las ruedas son básicas para un auto ya que además de permitir que un vehículo circule, si se mantienen en buenas condiciones, ayudan a ahorrar combustible e ir seguros en el camino.

Además de las llantas, el hule lo podemos encontrar en los limpiaparabrisas, molduras del motor, sellos, mangueras y bandas. Al igual que el plástico, es muy durable, económico y flexible por lo que tiene un amplio abanico de usos en los autos.

VIDRIO
El uso primario que se le da al vidrio, obviamente son los parabrisas –ventanas y medallones- que además de permitirte ver claramente al momento de manejar, te mantiene seguro de objetos, ya sea insectos, piedras o basura.  También es usado para fabricar  los espejos laterales, así como el retrovisor. Además de lo anterior una variante de éste -la fibra de vidrio- es común para utilizarse en los automóviles como elemento de insolación.

No obstante, conforme la tecnología avanza, el vidrio se usa para las pantallas de dispositivos de navegación o para los lentes de cámaras de reversa, que permiten a los usuarios tener una mejor vista de lo hay detrás del vehículo.

















  • Prototipos:
 Es un automóvil diseñado por un fabricante para presentar al público tendencias en tecnología y diseño de futuros automóviles. Los prototipos pueden ser utilizados para exhibir interés en desarrollar tecnologías que beneficien a los clientes de la marca y a la comunidad, o para mostrar futuras características de diseño. En algunos casos, un prototipo se presenta en un salón del automóvil para medir la impresión del público ante un modelo nuevo; en estos casos, la diferencia entre el prototipo y el modelo comercial pueden ser mínimas.
Los prototipos más destacados son:
ModeloNotas
Buick Y-JobDiseñado a finales de los años 30 por el famoso diseñador de General Motors Harley Earl. Es considerado por muchos el primer automóvil conceptual (en realidad el primero fue el Volvo Venus Bilo).
Chevrolet Corvair Monza GTPrototipo experimental de 1962 con motor mediano.
Chevrolet Corvette Mako SharkVisto de antemano en el diseño de la producción de los Corvette durante 1968-1982.
Chevrolet VoltUno de los primeros automóviles conceptuales eléctricos híbridos plug-in.
Ford NucleonUn coche que funcionaba con energía nuclear.
Ford SYNUSImitar la moderna obsesión por la seguridad.
General Motors FirebirdUna serie de prototipos con turbina de gas.
Holden EfijyUn automóvil conceptual basado en el Holden FJ.
MIT CarEl automóvil conceptual del Instituto Tecnológico de Massachusetts con Frank Gehry.
Phantom CorsairUn automóvil conceptual de los años 30 desarrollado por Rust Heinz.
Pontiac Bonneville SpecialEl primer automóvil deportivo de Pontiac con 2 asientos que debutó en Motorama en 1954.
Pontiac Club de MerUn automóvil deportivo de Pontiac todo de acero inoxidable que debutó en Motorama en 1956.
Porsche 989El primer modelo de Porsche con 4 puertas, es un predecesor del Porsche Panamera.
Volvo YCCEl primer automóvil diseñado totalmente por y para las mujeres.
Lancia MegagammaEl prototipo para el moderno monovolumen.
Automóviles Alfa Romeo BATEstudios aerodinámicos de los años 50 realizados por Bertone
GT by CitroënPrototipo diseñado durante el año 2010 para el videojuego Gran Turismo PSP.
                                                     Fuente: Wikipedia

  • Normas ISO:

   ISO/TS 16949 Gestión de la calidad en Automoción

 El sector de la automoción mundial demanda niveles de máxima calidad en sus         productos,   productividad y competitividad, así como una mejora continua. Para alcanzar este  objetivo, muchos fabricantes de vehículos insisten en que sus proveedores cuenten con la  certificación de la norma de Gestión de Calidad para la industria del automóvil, conocida  como ISO/TS 16949.




















  • Ciclo de vida de un automóvil:
Como es lógico, en la primera etapa de nuestra vida la relación que tenemos con el automóvil es de absoluta dependencia de nuestra familia. Nos desplazamos cuando ellos se desplazan. Durante la juventud empezamos a ganar independencia, y con la edad de tener carné de conducir muchos empiezan a moverse en coche de manera autónoma. Es la etapa adulta de nuestra vida la que está marcada por cambios personales y profesionales que van a afectar directamente a la relación que tenemos con el automóvil. La inserción en el mundo laboral, la vida en pareja y la llegada de los hijos van a definir el momento de compra, el tipo de vehículo y el uso que vamos a hacer de él. Esta fase denominada de “nidificación” irá exigiendo cambios en nuestro medio de transporte habitual. En la madurez, y cuando los hijos van saliendo paulatinamente del hogar familiar, las necesidades vuelven a cambiar, con lo que es habitual volver a un utilitario más pequeño. De forma progresiva, ya en edad de jubilación y más tarde, el uso del coche tiende a reducirse e, incluso, llegamos a deshacemos de alguno de ellos.

4 comentarios:

  1. Está muy bien hecho, muy buen trabajo.
    (Guillermo Sánchez)

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  2. Buen blog, se nota la calidad y que te has esforzado en que la información este completa y sencilla.

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  3. Alberto: está muy completo y bien ilustrado con imágenes. Lo que tú llamas hule, en España corresponde al caucho (y en ocasiones al PVC). Me gustaría que me aclarases a que te refieres en este caso con "hule".
    ¿Has redactado tu mismo todo lo que está recogido en cada apartado?

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    Respuestas
    1. Es un polímero elástico, repelente al agua y con resistencia eléctrica.Todo no,en algunos casos busqué la información, la leí, la modifique y resumí.

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